Posicionamiento web: SEM vs SEO

Ahora es muy frecuente escuchar a los emprendedores acerca del posicionamiento en la web. Todo el mundo gira entorno al mundo digital por lo cual tener una web si posicionamiento no ayuda para poder resaltar ante la competencia. Es decir que si tienes un sitio web lo primero que debes pensar es en tener un posicionamiento ya sea SEM o SEO. En este articulo hablaremos las diferencias de cada termino y lo que puedes hacer con cada uno. Este pequeño resumen puede aclara todas tus dudas acerca del posicionamiento.

SEM

El SEM corresponde a toda las formas en linea donde puedes pautar para poder estar en los primeros lugares. Usualmente puedes lograrlo con campañas en Google Adwords. Tan solo necesitas tener claras las palabras claves para así apuntar al mercado objetivo. El pago es según el costo por palabra y la puja de cada persona para estar en el primer lugar. La publicidad en línea se a convertido cada día en uno de los mayores medios para llegar los empresarios a sus clientes. De hecho nosotros como empresa también lo usamos. En resumen el SEM puede aumentar de forma considerable las visitas a tu sitio y de esta forma poder generar tanto ventas efectivas o clientes interesados en tus productos.

Si estás pensando en crear una campaña en Google Adwords puede resultar muy fácil, lo dificil es poder apuntarle a lo que seria una verdadera estrategia digital, pues esta tarea solo pueden hacerlo profesionales especialistas en el tema por varias razones:

Primero debes conocer términos que usalmente se usan en el mundo del posicionamiento SEM como

  • Costo por click: Se refiere a la cantidad de clicks que se generan en el anuncio al cual estas realizando inversión. Este capital se descuento según la cantidad de cliks.
  • Costo por vistas: Este es las veces que se ve tu anuncio es decir las personas pueden verlo pero no todas hacer click. Cada persona tiene un interés difente. De allí determinas si el público al que apuntas es el adecuado.

¡Ojo! Debes tener presente que el posicionamiento SEM no es de forma rápida y pues tampoco funciona como un milagro instantaneo donde estás en los primeros lugares de Google. Es decir que si quieres hacer rápido o a corto plazo el proceso entiende estos dos puntos:

  • Posicionamiento Rápido. Si das con las palabras clave adecuadas conseguirás que tu web aparezca rápidamente en el puesto más alto.
  • Posicionamiento A corto plazo. Lamentablemente tus esfuerzos en SEM tendrán impacto mientras dure tu presupuesto. Al detener la campaña sus efectos desaparecerán casi instantáneamente.

En Google los resultados que son pagados puedes conocer los resultados por los anunciones que están de primera posición, de la fila izquierda o inferior de la plata forma de Google.

SEO

El SEO popular ante todos los que hablamos de este tema. ¿Qué significa SEO? Se refiere al Search Engine Optimization, si, en ingles traduce a la optimización de busquedas para tu sitio web. Esta forma es usual para los empresarios que están buscando que a largo plazo un posicionamiento permanente a lo largo del tiempo. Este proceso se define mediante métricas las cuales pueden aumentar o disminuir conforme al sitio y su optimización. Los aspectos a evaluar para un buen SEO son: Mejorar la velocidad de carga de la página web, contar con diseño fácil navegación, crear constantemente marketing de contenidos, conseguir enlaces de otras páginas relacionadas, etc.

El SEO unos aspectos bien importantes para poder hacer uso de una buena optimización:

  • Consume demasiado tiempo, porque debes estar revisando los enlaces nuevos o los que ya no usas y que decierta manera generan tráfico a tu web.
  • Los resultados son lentos no inmediatos, porque se necesita tiempo para que Google estar escaneando tu web. Es decir que tu posicionamiento puede estar en un término de 6 meses.
  • Es un proceso de largo plazo, porque todo lo que haces hoy solamente tendrá un impacto significativo a largo plazo. Si mejoras constantemente tu web, creas backlinks y generas contenido, Google lo notará y le dará una mejor clasificación orgánica, incluso mucho después de termines de optimizar tu web.

¿La pregunta es, debes invertir en SEM o SEO?

La respuesta es si, ¡En ambas!. Si quieres tener el mejor posicionamiento web debes tener siempre una estrategia de SEO paralela a la inversión en SEM. ¡Nunca debes dejar el SEO! Es posible que desees invertir más tiempo en SEM que en el SEO pero de seguro tendrás mayores resultados sin tener que invertir más dinero. ¡No puedes perder la fé si no ves resultados inmediatos!

Con el SEM debes tener más que una estrategia andando, debes tener es una necesidad. Invertir publicidad en Google, es una tarea de altor riesgo puesto que debes saber usar algunas herramientas como el “planificador de palabras clave” de Adwords, el cual puede ser muy útil para crear una estrategia de marketing.

ARTÍCULOS RELACIONADOS